martes, 2 de mayo de 2017

Entrevista a docentes sobre el uso de las TIC

Entrevista a docentes sobre el uso de las TIC

By: Millie Flores

¿Qué opinan los docentes sobre la integración de tecnologías dentro del aula?


Es indispensable analizar las opiniones de los docentes actuales sobre su manejo y uso de las tecnologías, específicamente los recursos educativos digitales. Las siguientes dos entrevistas fueron dirigidas profesores del Newton College.  Más adelante, sintetizamos y sacamos conclusiones a partir de lo que exponen en la entrevista. Las preguntas de la entrevista son las siguientes:

¿Cuál es su opinión sobre la integración de las TIC en la educación?
¿Que RED suele utilizar en el aula?  ¿Con qué propósito las utiliza?
¿Según su experiencia, cuáles son las ventajas, desventajas o dificultad al utilizar RED o cualquier implemento tecnológico en el proceso pedagógico?


Entrevista #1:


Nombre:
Matthew Green
Colegio:
Newton College
Edad:
42
Grado de enseñanza:
Primaria- tercero
Experiencia docente:
docente internacional en el Primary Years Program en Egipto, Vietnam, Inglaterra y Perú.




Síntesis

En general, Matthew Green se mostró muy dispuesto a la integración de las TIC en la educación.  Utiliza RED a menudo para tomar pruebas de comprensión, enseñanza interactiva juegos de aprendizaje onlines.  Las RED que más utiliza son las de matemática, ya que ludifican el aprendizaje de este tema por su caracteristicas dinámica e interactiva. Resaltó la utilidad de Classdojo, una aplicación online con la función de manejar la disciplina en el aula.  Es una herramienta que él utiliza para reforzar los acuerdos grupales sobre el comportamiento.  





Resultado de imagen para frustrated teacher with technologies
Sin embargo, afirmó que el obstáculo que más se presenta en el uso de tecnologías es al nivel de gestión administrativo.  Es decir, el internet falla en varias ocasiones o no hay suficientes recursos (tablets)  para el uso de toda la clase. Además, comentó de la falta de practicidad de algunas herramientas educativas digitales, quitan mucho tiempo y no son fáciles de utilizar. La falta de capacitación docente con respecto a la integración adecuada y eficientes de las RED o cualquier apoyo tecnológico en general fue otra dificultad que nombró.


Entrevista #2:


Nombre:
Monica Ramos
Colegio:
Newton College
Edad:
40
Grado de enseñanza:
Primaria- cuarto y quinto
Experiencia docente:
practicante en Newton College



LINK AL VIDEO DE ENTREVISTA



Síntesis
Resultado de imagen para brainpopMonica considera que la integración de las TIC en el aula es indispensable ya que es un factor intrínseco en la generación de estudiantes actual.  Por ello, utilizar RED o TIC como recurso de aprendizaje facilita y familiariza el aprendizaje en los alumnos.  Brainpop, una RED utilizada también por Matthew Green, es una aplicación con videos didácticos y pruebas interactivas.  Al igual que la entrevista anterior, la profesora expresó las dificultades que se le presentaban en cuanto a la conexión del internet, acceso al sistema, etc. Sin embargo, rescató la ventaja que traen consigo la integración de tecnologías en el aula por su aspecto lúdico y familiar.  


Conclusiones

A pesar de varias diferencias en las opiniones de los docentes entrevistados, se rescatan algunas similitudes.  Por ejemplo, ambos expresaron la falta de gestión administrativa en la integración de tecnologías en el aula; el internet falla, el sistema no funciona, no hay un soporte técnico adecuado, falta de capacitación docente (respecto al uso de las tecnologías con fines pedagógicos), etc. Sin embargo, nombraron como ventaja del uso de las RED en el aula, el aspecto lúdico e interactiva de estas herramientas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inclusapp

El potencial de las tecnologías en la educación inclusiva By: Yamiles Flores La Ley de Inclusión El 10% de los estudiantes de...