Autora: Yamiles Flores
El Nuevo Currículo Nacional educativo se hizo efectivo este año en todas las escuelas del sector público. Además de las novedades ideológicas controversiales, incluye, como eje transversal, las tecnologías. De hecho, es un currículo educativo bastante actualizado, construido en base a las necesidades de la generación presente y del futuro. Por ello, la competencia sobre las TIC lleva consigo un gran peso e importancia.
La competencia sobre las tecnologías se delimita de la siguiente manera en el currículo:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC con responsabilidad y ética, cuando personaliza entornos virtuales, gestiona información e interactúa con otros en entornos virtuales y crea objetos virtuales en diversos formatos, para que consolide sus aprendizajes o se desempeñe en la vida cotidiana. ver más
Nótese que la competencia no se enfoca simplemente en el manejo de las tecnologías, sino también en su uso productivo como recurso de aprendizaje. Las capacidades que incluye esta competencia son las siguientes:
-
Interactuar en entornos virtuales: Se refiere a la capacidad de interactuar e interpretar efectivamente a través de una comunidad virtual.
-
Crear objetos virtuales en diversos formatos: Se refiere a la construcción de materiales digitales diversos, ya que no solo es importante ser consumidor de lo que ofrece la tecnología, sino también ser productor.
Estrategias para el desarrollo de las capacidades TIC
El siguiente gráfico demuestra algunos ejemplos que sirven para desarrollar las capacidades que componen la competencia.
(Imagen cortesía de Lea Sulmont)
Cómo desarrollar esta competencia desde el punto de vista de un docente
La competencia es innegablemente esencial en el desarrollo de las presentes y futuras generaciones. El currículo nacional nos brinda información sobre el por qué, para qué y cuándo de la integración de los TIC en la educación. Sin embargo, depende de nosotros, los docentes, capacitarse en la metodologías que podemos utilizar para que nuestros alumnos desarrollen esta competencia. Es necesario que utilicemos recursos tecnológicos en el aula como agente transformador, de manera que reinvente el aprendizaje, y no como una simple sustitución de materiales.
Además, debemos investigar qué recursos tecnológicos serian útil en el aula o para el desarrollo tecnologico autonomo del estudiante. Existen un sinfín de recursos tecnológicos gratuitos, y cada año la innovación tecnológica pone estos recursos más al alcance de las población estudiantil. Asimismo, la tecnología también sirve como una herramienta de aprendizaje integrador, ya que se puede trabajar casi cada competencia (sí es que no todas) del nuevo currículo a través de las tecnologías, un beneficio que no se debe desperdiciar.
Por último, el docente debe tener claro que su rol es de facilitador, pues debe brindar a sus alumnos las herramientas y guía necesaria para que ellos mismos desarrollen la competencia de desenvolverse en entornos tecnológicos. Sin embargo, considerando que los estudiantes de hoy en día son “nativos digitales”, vale aprender de ellos. Es decir, el profesor puede recoger y explotar recursos tecnológicos cercanos a los alumnos en función del desarrollo de dicha competencia.
Gracias por la cortesía!!
ResponderBorrar