jueves, 11 de mayo de 2017

Scratch

Resultado de imagen para scratch logo
Scratch
Autora: Millie Flores
¿Programando o jugando?  
Haber nacido y crecido en el apogeo de la tecnología, no me excluye del estrés y los temores que pueden producir las novedades tecnológicas.  Suele suceder, que justo cuando uno aprende a manejar una de ellas, aparece otra por aprender.  Sin embargo, navegar en el mundo tecnológico no tiene porque ser tedioso; Scratch es prueba de ello.  


¿Qué es?
Scratch es una comunidad educativa e internacional en base a la programación. Sí lo se, la palabra en sí da pie al rechazo por la complejidad tecnológica que insinúa.  Sin embargo, fue una grata sorpresa descubrir que la programación no solo podía ser simple, sino también divertida. Programar en Scratch es fácil, hasta para aquel que nunca ha programado (como yo).  Contiene un repertorio de tutoriales didácticos para aprender a programar historietas, tarjetas, juegos y mucho más!

Además, los códigos en Scratch no son asi:
(como solemos imaginar los códigos de programación)


Sino, más bien así:



Mi experiencia con Scratch
Resultado de imagen para woman computer cartoonMi primera experiencia con Scratch fue en el curso de tecnologías en la educación.  Cuando me dijeron que tenía que programar una tarjeta sobre el cuidado ambiental en menos de dos horas, mi primera reacción fue decir “Es imposible aprender a programar en tan poco tiempo.”.  Sin embargo, mi percepción sobre la programación dio un giro drástico de 180 grados cuando me introdujeron al programa Scratch.  Para programar, simplemente se arrastran los bloques para encajarlos como si fueran parte de un rompecabezas.  Cada bloque indica las acciones que se llevan a cabo en la creación.  Además, las acciones son ordenadas por color para facilitar su elección.  Por otro lado, aunque sea facil de utilizar no significa que no es un proceso de aprendizaje. Es necesario explorar dentro del programa y experimentar para realmente manejarlo de manera competente.



La programación en la educación
En varios países del mundo, la programación ya ha sido incluida en el currículo educativo.  Esto se debe que los beneficios de la programación van más allá de lo funcional.  Por ejemplo, a través de la programación se aprende conceptos lógico-matemáticos como las variables.  El siguiente video de Mitch Resnick explica los beneficios de la programación en la educación.

Para el que se animen a aprender el arte de la programación, presione aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inclusapp

El potencial de las tecnologías en la educación inclusiva By: Yamiles Flores La Ley de Inclusión El 10% de los estudiantes de...