escrito por: Yamiles Flores
Un comienzo turbulento: mis temores
Como para muchos, utilizar las tecnologías más allá del Whatsapp, Facebook, Word o Gmail me causaba estrés. Muchos años de mi vida las evitaba con la excusa “no me quiero absorber con la tecnología”, cuando en realidad, lo que me impedía integrar al mundo de las TIC eran temores mis e ideas erróneas. Cuando el mundo (la universidad y el trabajo) empezó a exigirme manejar las TIC cada vez más, no tuve otra opción más que aprender a navegarlas. Como era de esperar, mis primeros tropiezos reafirmaban mis temores: la tecnología complica todo!
Sin embargo, con el tiempo aprendí a defenderme con las TIC. Por fin aprendí a manejar los básicos de la tecnología. No obstante, las usaba de la manera más básica posible; con el mero propósito de sustituir. En vez de posters creaba infografías online, en vez de paneles creaba ppt, en vez de escribir a mano escribía a máquina.
CUIDADO! Porque este es el error que comete la mayoría. Cuando aprendí el modelo SAMR (sustitución, amplificación, modificación y redefinición), me di cuenta del verdadero potencial de las tecnologías, no solo en mí vida personal y académica, sino también en el aula.
¡Y vi la LUZ!
Así es, vi la luz. Puede que suene un poco dramático, pero así mismo se sintió. Por fin todos mis temores y dudas frente a la tecnología fueron resueltos. La tecnología es una gran herramienta para el aprendizaje. La redefine porque permite hacer cosas que sin ella, no serían posibles. Para más información, visitar mi entrada de blog SAMR.
“La tecnología es amiga, no comida”… Fuera de bromas, tomando en serio esta metáfora inspirada por Buscando a Nemo, la tecnología tiene una función que va más allá de servir a uno mismo; te abre las puertas a un mundo infinito, donde puedes contribuir con la creación de nuevo conocimiento todos los días. Cómo los amigos, no solo te sirves de él, sino también lo ayudas. Asimismo, debemos utilizar las tecnologías para aprender y para ayudar a aprender a los demás.
Grandes aprendizajes
Los frutos de mí conciliación con las TIC fueron grandes aprendizajes. Por ejemplo, aprendí a crear mi propia narrativa digital a través de este blog la cual me ha permitido compartir mis aprendizajes, opiniones y experiencias. Además, para aquellos que han estado siguiendo mi blog, aprendí a PROGRAMAR. La tecnología también ofrece recursos, como Scratch, para facilitar el aprendizaje de la programación.
Además, las TIC me mostraron su potencial y productividad en el ámbito en el ámbito educativo. Tanto dentro de aula, como en el ámbito de gestión de información y en el ámbito administrativo.
Muy cierto! Yo también vi a Luz!
ResponderBorrar